domingo, 11 de septiembre de 2016

Aprendizaje basado en Proyectos y la instrucción directa, ¿por qué SI y por qué NO?



Comenzaremos escribiendo sobre la Instrucción directa la cual es un modelo de enseñanza que se basa en el docente, en el que se utiliza la explicación y la modelización, además de enseñar conceptos y habilidades, utilizando la práctica y la retroalimentación.
Frecuentemente se da mediante pláticas, discusiones, etc y generalmente los productos de aprendizaje suelen ser definidos por el docente, siendo muy similares en todo el grupo.  
La forma de evaluación se basa en tareas, exámenes, lectura de capítulos etc,


Por qué SI ...
  • Porque  es una forma fácil y cómoda para el docente y se limitará solamente a seguir el libro o guía propuesto(a) o indicado(a).
  • Hay una aceptación mayor debido a que es un método tradicional y muy utilizado.
   Por qué NO...

  • El aprendizaje es reiterativo, memorístico, repetitivo y llega a caer en lo rutinario.
  • Existe poca interacción alumno-docente, ya que este último es el que guía la práctica educativa.
  • Decaé la motivación por parte del alumno.


Por otro lado, el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es un método de enseñanza que basa su enfoque en el estudiante y lo coloca como el principal actor  de su propio aprendizaje. Generalmente el maestro da la instrucción directa y guía al alumno en la planificación del proyecto.

Por qué SI ...

  • Otorga una libertad de acción al alumno al permitirle enfocarse en sus propios intereses.
  • Se motiva al alumno y éste se compromete más.
  •  Se obtiene un aprendizaje significativo en el momento que el alumno relaciona el conocimiento nuevo con el que ya tenía. 
  • Hay un grado mayor de cooperación entre los alumnos aportando más ideas de su interés y sobre todo más confianza.
  • Se trabaja mucho en  la colaboración, la comunicación, la resolución de problemas y la creatividad.


Por qué NO...

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  • Se requiere una mayor preparación del docente en su material y en su formación en cuanto al desarrollo de proyectos.
  • Se dice que existe un riesgo de perderse en los tiempos de entrega ya que el alumno va marcando la pauta del desarrollo de su trabajo. 

Particularmente pienso que ambos métodos son respetables y es deber de cada docente como reconocer cuándo utilizar uno u otro y cómo mezclar u obtener lo mejor de cada método con el fin de buscar desarrollar un aprendizaje significativo.

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